Pantalla Colombia
Ene 02 2017
Borde derecho
Facebook Twitter Vimeo Youtube Flickr
Cada viernes todas las noticias del cine Colombiano Suscríbase
Cine colombiano Convocatorias FDC Comisión Fílmica Colombiana Bogota Audiovisual Market
« ver Boletín Especial Anterior
Actualidad Actualidad
Apertura de Estímulos Automáticos, Formación a través de festivales de cine y Muestras de cine colombiano en el exterior de la Convocatoria FDC 2017 link
El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, aprobó la apertura de los Estímulos Automáticos y Estímulos por Concurso en las modalidades de Formación a través de festivales de cine y Muestras de cine colombiano en el exterior de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2017, desde el lunes 2 de enero de 2017.

Las diferentes modalidades presentan cambios sustanciales con respecto a años anteriores, por lo que recomendamos leer con atención las bases y requisitos para participar. Las modalidades, categorías y montos aprobados por el CNACC para este año que empieza son:

Estímulos Automáticos:
Modalidad de Promoción de largometrajes
Un total de $4.475 millones de pesos

Modalidad de Participación internacional
Un total de $1.498 millones de pesos para las siguientes categorías:
  • Películas en festivales
  • Películas en premios cinematográficos
  • Proyectos en encuentros
  • Mercados cinematográficos
  • Talleres de formación y asesoría de proyectos
Modalidad de Distribución de películas colombianas
Un total de $400 millones de pesos

Estímulos por Concurso:
Formación a través de festivales de cine
Un total de $400 millones de pesos
 
Muestras de cine colombiano en el exterior
Un total de $60 millones de pesos

Con el objeto de apoyar la promoción, circulación, fortalecimiento y desarrollo de proyectos y películas colombianas tanto en el país como fuera de él, el CNACC aprobó para Formación a través de festivales de cine, Muestras de cine en el exterior, Promoción de largometrajes, Distribución de películas colombianas y las categorías de Participación internacional, una bolsa total de $6.833 millones de pesos.

En el 2016, en la modalidad de Promoción de largometrajes, se apoyaron 37 películas colombianas para su estreno en salas de cine, 6 más que en el 2015. En 2017 esta modalidad busca que productores y distribuidores trabajen de manera conjunta en el diseño del plan de mercadeo, publicidad y distribución de la película. El productor de la película será quien postule el proyecto y reciba el estímulo por espectador y el distribuidor será quien ejecute los recursos para desarrollar el plan de distribución, mercadeo y publicidad acordado con el productor.

En la modalidad de Participación internacional en festivales, encuentros, mercados, talleres y premios cinematográficos, los interesados encontrarán una lista con más de 200 eventos aprobados para el 2017.
 
En las cinco categorías de Participación internacional, durante el 2016, se apoyaron 267 proyectos. En la categoría de Participación internacional de películas en festivales se otorgaron 57 estímulos a cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación. En Participación en Premios Cinematográficos, se otorgaron 6 estímulos. En Participación internacional de proyectos en encuentros, 47 estímulos fueron otorgados a proyectos durante el 2016. La categoría de más alta postulación en 2016 fue Talleres de formación y asesoría de proyectos, la cual tuvo 66 beneficiarios.  Por último, en Participación internacional en mercados cinematográficos, 49 estímulos se otorgaron a productoras colombianas para su asistencia a los mismos.
 
Los proyectos que deseen participar en las diferentes modalidades y categorías de los estímulos automáticos 2017 deberán enviarse con fecha anterior al inicio del evento, y dentro de las siguientes fechas:

Fecha de apertura: lunes 2 de enero de 2017
Fecha de cierre: miércoles 13 de diciembre de 2017

De los Estímulos por concurso, se abren hoy lunes 2 de enero las modalidades de Formación a través de festivales de cine y Muestras de cine colombiano en el exterior.
 
La primera pretende apoyar la realización de festivales de cine en Colombia que exhiban largometrajes y cortometrajes colombianos de ficción, animación y/o documental, sin importar su duración, temática y/o formato y que realicen actividades de formación en torno al cine colombiano.
 
El monto total destinado para esta modalidad es de $400 millones de pesos. Se otorgarán estímulos de hasta $25 millones de pesos por proyecto, los cuales deberán ser invertidos de acuerdo a los siguientes porcentajes y actividades:
  • 50% para las actividades directamente relacionadas con la exhibición de películas colombianas (honorarios curadores, derechos de exhibición, gastos de transporte, alquiler de salas, pantallas, silletería, entre otros).
  • 40% para las actividades directamente relacionadas con la formación en torno al cine colombiano (honorarios, tiquetes, logística, entre otros).
  • 10% para las actividades de promoción del festival (diseño, impresión, distribución  de piezas promocionales, entre otros).
 El cronograma de actividades para esta modalidad es el siguiente: 
Apertura Lunes 2 de enero
Reunión de preguntas y respuestas presencial y transmitida a través de: video.proimagenescolombia.com Miércoles Abril 5
3:00 pm
Biblioteca Nacional
Cierres Martes 4 julio 2017
Jueves 4 de enero 2018
Lista de estado de proyectos Miércoles 12 de julio 2017
Viernes 19 de enero 2018
Lista de proyectos beneficiarios Jueves 10 de agosto de 2017
Lunes 5 de marzo de 2018
 
La primera edición de esta modalidad fue en el 2014. Ese año el CNACC entregó $240 millones de pesos apoyando a 8 festivales de cine, en el 2015 entregó $320 millones a 18 festivales en diferentes ciudades del país y en 2016 entregó $320 millones a 16 festivales en todo el país.

La modalidad de Muestras de cine colombiano en el exterior pretende apoyar proyectos de circulación de películas colombianas en el extranjero para muestras con al menos una edición realizada. El monto total destinado para esta modalidad es de $60 millones de pesos. Se otorgarán estímulos de hasta $20 millones de pesos por proyecto.
 
El cronograma de actividades para esta modalidad es el siguiente:
 
Apertura Lunes 2 de enero
Cierre Jueves 23 de marzo
Lista de estado de proyectos Viernes 31 de marzo
Lista de proyectos beneficiarios Jueves 11 de mayo

Quienes deseen participar en esta convocatoria deberán cumplir con todos los requisitos solicitados para participar, los cuales podrán ser consultados por los interesados a partir de hoy lunes 2 de enero de 2017 en las páginas en Internet de PROIMÁGENES Colombia: www.proimagenescolombia.com y en www.convocatoriafdc.com
 
Para los Estímulos Automáticos se podrán realizar consultas al siguiente correo electrónico: convocatoriafdc@proimagenescolombia.com, para los Estímulos por Concurso a través de produccionfdc@proimagenescolombia.com
 
Las modalidades de Ficción, Animación, Documental, Estímulo integral, Relatos regionales, Investigación, Circulación alternativa y Formación especializada para el sector cinematográfico se publicarán en marzo de 2017.
 
La convocatoria del FDC es anual y sus bases y requisitos cambian de un año a otro, por lo tanto es fundamental leer atentamente todo el contenido publicado, el cual puede consultar en su totalidad en www.convocatoriafdc.com.
Propiedad de
Proimagenes
Desarrollado por
Laboratorios Black Velvet

Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. PROIMAGENES COLOMBIA

Calle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE. Bogotá D.C. - Colombia

Teléfonos: (+57 1) 2870103 - Fax: (+57 1) 2884828 info@proimagenescolombia.com

www.proimagenescolombia.com - www.pantallacolombia.com

PROIMAGENES COLOMBIA y PANTALLA COLOMBIA son marcas registradas. Todos nuestros contenidos se encuentran protegidos por las leyes internacionales de Derechos de Autor. Si desea reproducir nuestra información debe obligatoriamente citar la fuente.

Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en info@proimagenescolombia.com

Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR, o haga click aquí.
Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.