Importante presencia colombiana en el Festival de Cine Latino de Chicago

Pantalla Colombia No.: 506
abril 08 - 15 / 2011

Seis largometrajes colombianos hacen parte de la edición 27 del Festival de Cine Latino de Chicago, el cual se lleva a cabo en esta ciudad, desde el 01 de abril y va hasta el próximo 14. El festival, dirigido por el colombiano Pepe Vargas, en esta ocasión presenta 127 filmes de 21 países y tiene 92 invitados especiales.

chicago.jpg

Seis largometrajes colombianos hacen parte de la edición 27 del Festival de Cine Latino de Chicago, el cual se lleva a cabo en esta ciudad, desde el 01 de abril y va hasta el próximo 14. El festival, dirigido por el colombiano Pepe Vargas, en esta ocasión presenta 127 filmes de  21 países y tiene 92 invitados especiales.

El Festival de Cine Latino de Chicago es un evento no competitivo, excepto por la elección a través del voto de la audiencia (Audience Choice Award) para la película más popular. Cuenta con el apoyo del International Latino Cultural Center, el cual está orientado a promover la cultura latina en los Estados Unidos, razón por la cual, le da énfasis a todas esas películas que tienen como temática la diversidad que existe en Latinoamérica, España, Portugal y los Estados Unidos, al igual que esas películas que cuestionan los estereotipos sobre los latinos. Incluye tres segmentos “Made in USA” para películas con temática latina que han sido realizadas en Chicago y el resto de los Estados Unidos; “GLBT” para producciones que son una contribución al fomento del cine latino y el gran talento de la comunidad latina gay, lesbiana, bisexual y transexual de la región; y “Women in Film”, con cintas dirigidas y/o producidas por la mujeres latinoamericanas, cuyo número ha aumentado cada vez con mayor talento; así como eventos especiales.

Los largometrajes colombianos que hacen parte del festival son la coproducción Una y otra vez (Over and over again) de Ricardo Islas en la sección “Made in USA” que cuenta la historia de Oliverio, quien vive en Chicago y llega a casa después de trabajar, y va a clases de inglés por las noches. Una de sus compañeras de clase es Celia, quien después de volverse su amiga, lo seduce para tener una relación extramarital. Poco después Celia se vuelve posesiva y le pide a Oliverio que deje a su esposa, él se niega, y Celia empieza a amenazarlo con revelar toda la verdad. Con esto, la vida de Oliverio se sale más y más fuera de control, tratando de contentar a Celia mientras protege a su familia.

El éxito en la taquilla colombiana El paseo (2010) dirigida por Harold Trompetero y producida por Dago García, que es la historia de Alex Peinado quien decide pasar unas vacaciones inolvidables junto a su familia, después de 11 años de trabajo continuo. Emprende un viaje por carretera desde Bogotá rumbo a Cartagena, junto a su esposa, sus dos hijos adolescentes, su perro Káiser y hasta su insoportable suegra. Pero el viaje no es su única motivación, Alex oculta un plan que le exige llegar a su destino puntualmente. Sin embargo, el recorrido se convertirá en la más increíble aventura que, aunque pondrá en riesgo su llegada a la costa, le dará a su familia la más extraordinaria lección.

El documental colombo-argentino Pecados de mi padre de Nicolas Entel que hace una crónica del cartel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, su entrada a la política y la subsiguiente guerra sangrienta, vista a través de los ojos de su hijo, Sebastián Marroquín. Él, intenta entender el pasado y buscar un diálogo honesto con las víctimas. En una extraordinaria escena de reconciliación, Marroquín establece un honesto diálogo con los hijos de importantes políticos muertos por la mafia de su padre.

La ópera prima de Carlos Gaviria, Retratos en un mar de mentiras, la cual ha sido ganadora a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Actriz y el Premio Latino Fusión de Distribución del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y su protagonista Julián Román recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles –LALIFF-. También fue Selección Oficial en la sección Generation del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín, Selección Oficial del Festival de Cine de Giffoni; Selección Oficial del Festival de Cine Latino de New York HBO; participó en la Competencia Oficial del Festival de Cine Latino de Los Ángeles; Focus on World Cinema del Festival de Cine de Montreal, de la Muestra Oficial del Festival de Cine Latino de Vancouver y la sección World Cinema del Festival Internacional de Cine de Pusan, entre otros festivales.

García de José Luis Rugeles, que narra la historia de un celador de una fábrica, ha atesorado cada peso que se ha ganado y se ahorra incluso las bolsitas de azúcar que toma de los restaurantes; que a sus 58 años, por fin está a un paso de cumplirle la promesa que le hizo a Amalia en el altar: regalarle una casa propia. En realidad el hogar es una vetusta y paupérrima granja afuera de la ciudad que no se parece en nada a lo que su esposa soñó durante décadas, pero García no pierde la esperanza de convencerla y de que se vayan a vivir allá entre vacas y pollitos. El plan toma otro rumbo cuando Amalia es secuestrada por alguien que, a cambio de su libertad, le pide a García que asesine a otra mujer. Para capotear el dramático imprevisto él solo cuenta con la ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, Gómez, un envalentonado ex policía que no cree en nadie pero sí cree en la amistad, y con quien García se embarcará en una aventura que lo llevará a descubrir, finalmente, qué se esconde detrás del secuestro de Amalia. La película es protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, quien recibirá el premio Gloria Career Achievement, que entrega el festival.

Finalmente, está Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, reciente ganadora del premio a Mejor Acto (para Hernán Ocampo) en la XIII versión de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, Francia y que fue ganadora del premio Kutxa-Nuevos Directores del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, también recibió el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Ronda “Cine político para el siglo XXI", además de ser la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y el premio "Taiga de Plata" (Siberia Prize «Silver Taiga» for the debut film) del Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, realizado en Khanty-Mansiysk, Rusia, entre otros reconocimientos.

Para mayor información se puede consultar la página www.chicagolatinofilmfestival.org.