Histórica presencia colombiana en el Festival de Cannes

Pantalla Colombia No.: 718
abril 24 - mayo 01 / 2015

Por primera vez, Colombia es el país latinoamericano con más películas en las secciones oficiales del evento cinematográfico más importante en el mundo. Cuatro películas: Alias María en Una Cierta Mirada, El abrazo de la serpiente en La Quincena de Realizadores, La tierra y la sombra en la Semana de la Crítica y El concursante en L’Atelier, junto a una delegación de más de 60 colombianos que participan en las diferentes secciones de la industria, serán la cuota colombiana este año

cannes.jpg

La edición 68 del Festival de Cannes se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo, recibiendo a cerca de 35.000 profesionales del cine de todo el mundo, entre ellos 4.000 periodistas. Además de los 4 títulos anunciados para sus secciones en competencia, Colombia estará representada por 13 empresas en el Producers Network, 5 productores en la nueva sección Producers Workshop Premium, 17 cortometrajes en el Short Film Corner y el stand 101 en el Village International.
 
Alías María de José Luis Rugeles, producida por Rhayuela Cine, luego de ser la película inaugural del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, estará en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard). Esta es una una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que fue introducida en 1978 por Gilles Jacob y que cada año presenta una serie de películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Con un jurado propio, este año presidido por la actriz y directora italo-americana Isabella Rossellini, esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas, donde en los últimos años han participado y ganado cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk.
 
La nueva película de Rugeles, quien regresa a la pantalla grande, luego de García (2010), fue rodada en la selva del Magdalena Medio y cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo. Alias María, además de invitar, seducir y acoger a todos los públicos, involucra a la audiencia en un conflicto que es a la vez personal y social, ya que sin duda alguna, tocará las fibras y dejará sin aliento a todos los espectadores.
 
En La Quincena de Realizadores (Quinzaine Des Réalisateurs) será el estreno mundial del tercer largometraje de Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina), quien regresa al festival luego de participar en 2009 con Los viajes del viento. Esta es la única película de ficción de América Latina seleccionada para participar en esta sección, donde se presentaron 3.365 películas entre cortos y largometrajes de todo el mundo. La Quincena se caracteriza por presentar al mundo las obras más innovadoras, arriesgadas e independientes del cine mundial.
 
El abrazo de la serpiente es una producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina), siendo la primera cinta de ficción rodada en el Amazonas en más de 30 años y que cuenta la historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.
 
En la edición 54 de la Semana de la Crítica (Semaine De La Critique), cuyo objetivo principal es descubrir a los directores más interesantes del mundo, estará La tierra y la sombra, ópera prima de César Augusto Acevedo que competirá por la Cámara de Oro.  La película es producida por Burning Blue, empresa que ha producido las películas del cine colombiano más reconocidas internacionalmente de los últimos años: El vuelco del cangrejoLa Playa D.C.La Sirga, SolecitoLos hongos y Refugiado, entre otras.
 
La tierra y la sombra es una coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Tokapi Films (Holanda), Rampante Films (Chile) y Preta Portê Filmes (Brasil). La película es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.
 
La cuota colombiana en Cannes la completa El concursante de Carlos Osuna, película producida por la empresa colombiana Malta Cine, en coproducción con Film Tank (México) y Forastero (Chile). La película es uno de los 15 proyectos seleccionados para la edición 11 del Atelier (L’Atelier), sección que hace parte de la Cinefondation y que se dedicada a impulsar las nuevas generaciones de cineastas. De los 156 proyectos que han participado en esta sección, 103 han sido estrenados y 40 se encuentran en pre-producción. En esta sección, el mauritano Abderrahmane Sissako, director de Timbuktu (2014), película recientemente estrenada en Colombia y que fue aclamada por la crítica internacional por generar la mayor emoción entre las que participaron en la Competición del Festival de Cannes en 2014, será el presidente del Jurado.
 
El concursante es una película para todos los que hemos tenido que vivir en una sociedad regida por la ley del azar, donde no importa el trabajo, ni el esfuerzo, ni la pasión. Una sociedad donde estamos siempre en una lista de personas pero nunca nos escogen. Una sociedad de perdedores acostumbrados y resignados. Una sociedad de concursantes que nunca van a ganar.
 
Para mayor información visite las páginas www.festival-cannes.fr, www.semainedelacritique.com y www.quinzaine-realisateurs.com.

Más noticias

fdc.jpg

Talleres #tengounapelícula y aplicativos

Entre el 27 y 30 de abril se realizarán talleres en la Cinemateca del Caribe de Barranquilla. Conozca algunas indicaciones para inscribir proyectos a las convocatorias del FDC
filbo.jpg

Cine en la FILBO 2015

Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, habrá un espacio para los amantes del cine