Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Productor, Productor Ejecutivo, Coproductor, Productor Delegado

Diana Bustamante

Medellín, Colombia. Productora de cine y gestora cultural, que goza de gran reconocimiento en Latinoamérica, y que ha contribuido durante los últimos años a la internacionalización del cine colombiano. Se ha desempeñado como directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- desde 2014 hasta 2019, luego de haber sido su productora por dos años. Fue gerente de la división de Cine de Caracol Televisión de 2008 a 2012, además de co-fundadora de Burning Blue y Ciudad Lunar, empresas productoras con las que participó en proyectos de largometraje, cortometraje y documental de gran visibilidad alrededor del mundo.

Estudió durante dos años Ingeniería Química en Medellín, pero rápidamente se sintió inclinada hacia las artes cinematográficas, motivo por el cual se trasladó a Bogotá para estudiar cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. A partir del año 2000, siendo estudiante, se vinculó como productora en distintos proyectos cinematográficos como el cortometraje en 16mm Uno de esos días (2000) del director Jorge Forero, premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de la Latinidade en Portugal (2001); los documentales Al son del parque (2005) e In-seguridad (2005-2006) de Gustavo Fernández; productora y realizadora del documental de ensayo Oposición-fusión (2006), seleccionado para la Muestra Internacional Documental en Colombia (2007); o el cortometraje Mimo (2006) de Giovanna Hernández, ganador de la Convocatoria del Fondos para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-.

En 2007, junto a Cristina Gallego y Ciro Guerra, fundaron la compañía Ciudad Lunar Producciones, con la cual produjeron Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, largometraje participante de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2009, que fue ganador en las categorías de Desarrollo de Guion y Producción de Largometraje del FDC. Ese mismo año, fue productora de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, película que tuvo su estreno en el Festival de Toronto - TIFF 2009 y fue ganadora del premio Fripresci en la Berlinale 2010. 

En 2011, nació Burning Blue, empresa con la que un año después estrenaría en Cannes La sirgade William Vega, en la selección de la Quincena de Realizadores, y La playa d.c., de Juan Andrés Arango, en la Selección Oficial Una Cierta Mirada. En 2013 participa por cuarta vez en Cannes con el cortometraje de Oscar Ruiz Navia, Solecito, en la Quincena de Realizadores y en la misma sección, en 2014, con la coproducción Refugiado del argentino Diego Lerman. La sexta ocasión sería en 2015 con La tierra y la sombra de César Acevedo, en la Semana de la Crítica, recibiendo tres premios, así como el máximo galardón para el cine colombiano a la fecha, la Cámara de Oro. También es productora de Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (2014); Violencia de Jorge Forero (2015), y Siete cabezas (2017) de Jaime Osorio Márquez. Durante este periodo, también fue coproductora de los largometrajes Los mejores temas de Nicolás Pereda, estrenada en 2012 en la Competencia Oficial del Festival de Locarno; y Climas de Enrica Pérez,  participante en Cine en Construcción de Toulouse 2013. 

Mi labor como productora es acompañar los proyectos, con una visión amplia. Examino la perspectiva del mercado, la relación personal del director con la película y busco la financiación. Por supuesto, yo no tengo plata, pero la encuentro. Si se trata de películas tengo un imán para conseguirla”, aseguró al diario El Espectador respecto a su labor. Recientemente produjo el largometraje Memoria (2021), protagonizado por la ganadora del Oscar, Tilda Swinton, y dirigido por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que compite en 2021 por la Palma de Oro en la 74 edición del Festival de Cannes.
 
Paralelo a la producción propia y de marcado estilo independiente, Diana Bustamante diseñó y gerenció por cuatro años (2008-2012) el departamento de Cine de Caracol Televisión, apoyando a más de 20 largometrajes colombianos desde la financiación hasta la promoción. También ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de cooperación internacional en diferentes proyectos entre los que se destacan: productora el Festival Internacional de Música Electroacústica (2001); “Colón electrónico (2001-2003); las producciones discográficas “En el sitio” (2002) y “Tiempo de coro” (2004); coordinadora de comunicaciones “Vigías de Paz- OEA y Cooperación Holandesa (2001-2005), también ha participado como productora general del “Componente Cultural y Artístico para el desarme de Pereira” y como asesora de cultura ciudadana de la Alcaldía de Pereira en el 2006.

Por su trayectoria, ha sido invitada como jurado en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2015, donde fue Jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano; o la 56 edición de la Semana de la Crítica de Cannes, en 2017, convirtiéndose en la primera colombiana en ser parte del jurado de este festival.

Última actualización: Junio, 2021.

Filmografía